miércoles, 18 de mayo de 2016

3.2 REGLAS ORTOGRÁFICAS

3.2 REGLAS ORTOGRÁFICAS

3.2.1 PUNTUACIÓN Y ACENTUACIÓN

3.2.1.1 SIGNOS BÁSICOS: COMA, PUNTO, PUNTO Y COMA

No hay unas reglas exactas para el uso de la coma; pero sí unas normas generales que se detallan a continuación.

Se usa coma:

 Para aislar los vocativos que van en medio de las oraciones.

Ej.: Luchad, soldados, hasta vencer.

 Para separar las palabras de una enumeración.

Ej.: Las riqueza, los honores, los placeres, la gloria, pasan como el humo.
Antonio, José y Pedro.

 Para separar oraciones muy breves pero con sentido completo.

Llegué, vi, vencí. Acude, corre, vuela.

 Para separar del resto de la oración una aclaración o explicación.

La verdad, escribe un político, se ha de ?sustentar con razones.
Los vientos, que son muy fuertes en aquella zona, impedían la navegación.

 Para separar de la oración expresiones como: esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente...

Ej.: Por último, todos nos fuimos a casa.

 Para indicar que se ha omitido un verbo.

Ej.: Unos hablan de política; otros, de negocios.
Perro ladrador, poco mordedor.

 Cuando se invierte el orden lógico de los complementos en la oración.

Ej.: Con esta nevada, no llegaremos nunca.


El punto es una pausa que indica que ha terminado una oración.

Clases de punto:

Punto y seguido: Se usa cuando se ha terminado una oración y se sigue escribiendo otra sobre el mismo tema.

Punto y aparte: Se usa para indicar que ha finalizado un párrafo.

Punto final: Indica que ha acabado el escrito.

Se escribe punto:

 Detrás de las abreviaturas.

Ej.: Etc. Sr. D. Srta. Sra.

 En las cantidades escritas con números para separar las unidades de mil y de millón.

Ej.: 1.580, 28.750, 12.435.565

No se pone punto.


En los números de teléfono 2634568
En los números de los años 1997
En lo números de páginas 1456
 Cuando se cierran paréntesis o comillas el punto irá siempre después de los mismos.

Ej.: Le respondieron que "era imposible atenderlo".
Esa respuesta le sentó muy mal (llevaba muchos años en la empresa).
"Es imposible entenderlo". (Lleva muchos años en la empresa).

 Después de los signos de interrogación y admiración no se pone punto.

Ej.: -¿Estás cansado? Sí. ¡Qué pronto has venido hoy!


Se usa el punto y coma:

 Para separar oraciones en las que ya hay coma.

Ej.: Llegaron los vientos de noviembre,  ?glaciales y  ?recios; arrebataron sus hojas a los árboles...

 Antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, etc., si la oración es larga. Si es corta se puede usar la coma.

Ej.: Todo en amor es triste; mas triste y todo, es lo mejor que existe.

 Delante de una oración que resume todo lo dicho con anterioridad.

Ej.: El incesante tránsito de coches, el ruido y el griterío de las calles; todo me hace creer que hoy es la primera corrida de toros.

 Para separar oraciones yuxtapuestas.

Ej.: Tendremos que cerrar el negocio; no hay ventas.

3.2.1.2 SIGNOS COMPLEMENTARIOS: INTERROGACIÓN, PARÉNTESIS, GUIONES, COMILLAS

En castellano, los signos de interrogación (¿ ?) y admiración (¡ !) se ponen al principio y al final de la oración que deba llevarlos.

¿De dónde vienes? ¡Qué bien estás!

Normas sobre la interrogación y la admiración:

 Cuando la interrogación es indirecta no se usan signos.

Ej.: No sé de dónde vienes. Dime cómo estás.

 Los signos de interrogación o admiración se abrirán donde comience la pregunta o la exclamación, no donde empiece la oración.

Ej.: Tienes mucha razón, ¿por qué no han empezado? Se hizo Pablo con la pelota y ¡qué golazo, madre mía!

Se usa el paréntesis ( ):

 Para aislar aclaraciones que se intercalan en la oración, lo mismo que el guion.

Ej.: Las hermanas de Pedro (Clara y Sofía) llegarán mañana.

 Para separar de la oración datos como fechas, páginas, provincia, país...

Ej.: Se lee en Machado (pág. 38) esta importante poesía. El Duero pasa por Toro (Zamora).

 Al añadir a una cantidad en número su equivalente en letra o viceversa.

Ej.: La factura era de 50.000 (cincuenta mil) pesetas.

 Para añadir la traducción de palabras extranjeras.

César dijo: "Alea jacta est" (la suerte está echada).


El guion se usa (-):

Para unir palabras.
Ej.: Se trataron temas socio-políticos. Hubo un acuerdo franco-español.
 Para relacionar dos fechas.
Ej.: Guerra civil (1936-1939). Rubén Darío (1876-1916).
 Para cortar palabras al final de línea.
Ej.: pro-mo-ción, con-si-guien-te.
Consideraciones al cortar palabras:
Una vocal nunca quedará sola.ate-neo
"ll", "rr", "ch" nunca se separan; "cc" sí.po-llo, ca-rro, ca-cha-rro, ac-ción
Monosílabos, siglas y abreviaturas no se separan.buey, UNESCO, Excmo.
Para intercalar en una oración una aclaración o comentario.
Ej.: La isla de Tenerife -según creo- es maravillosa.
 Para introducir diálogos en el texto separándolos de lo que dice el narrador.
Ej.: - ¿Cómo te llamas?
- Diego -contestó el valiente.
- ¿De dónde eres?
- De Toledo.
Se usan las comillas (" "):

 Para encerrar una cita o frase textual.

Ej.: Contestó Felipe II: "Yo no mandé mis barcos a luchar contra los elementos".

 Para indicar que una palabra se está usando en sentido irónico no con su significado habitual.

Ej.: Me regaló una caja de cerillas. ¡Qué "espléndido"!

 Para indicar que una palabra pertenece a otro idioma.

Ej.: Sonó la alarma y lo pillaron "in fraganti".

 Para citar el título de un artículo, poema...

Ej.: Voy a leeros el poema "A un olmo seco".



3.2.1.3 ACENTO GRÁFICO EN PALABRAS AGUDAS, GRAVES, ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS.

REGLAS GENERALES DEL ACENTO:
*************************************************************
Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal (a, e, i, o, u), en n o en s.

Ej.: mamá, bebé, jabalí, dominó, champú, volcán, compás.

************************************************************

Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s.

Ej.: árbol, carácter, césped, álbum, Pérez.


************************************************************Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas llevan tilde siempre.

Ej.: bárbaro, húmedo, médico, cuéntamelo.

Se escribe con mayúscula:

 La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte.

Ej.: El camión circulaba despacio. Los coches lo adelantaban por la izquierda.

En el horizonte se divisaban las montañas nevadas.

 Después de dos puntos, cuando se citan palabras textuales.

Ej.: Dice el refrán: "Días de mucho, ?vísperas de poco".

 A continuación del saludo de las cartas.

Ej.: Mi querido amigo: 
Recibí tu felicitación...

 La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogación (?) o exclamación (!); a no ser que lleve coma.

Ej.: ¿Cómo? Habla más alto. ¡Qué alegría! Vente pronto.

Los nombre, apellidos, sobrenombres y apodos de personas.

Ej.: Juan, Fernando III el Santo, Pérez, Guzmán el Bueno.

Los nombres propios de animales y cosas.

Ej.: Rocinante, España, Amazonas, Everest.


3.2.1.4 ACENTO DIACRÍTICO

La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes.

Ejemplo: Llegamos más lejos, mas no los encontramos.

MÁS = Cantidad. MAS = Pero.

ÉlPronombre personalÉl llegó primero.
ElArtículoEl premio será importante.
Pronombre personalTú tendrás futuro.
TuAdjetivo posesivoTu regla es de plástico.
Pronombre personalA mí me importas mucho.
MiAdjetivo posesivoMi nota es alta.
Verbo ser o saberYa sé que vendrás.
SePronombreSe marchó al atardecer.
AfirmaciónSí, eso es verdad.
SiCondicionalSi vienes, te veré.
Verbo darEspero que nos dé a todos.
DePreposiciónLlegó el hijo de mi vecina.
Planta para infusionesTomamos un té.
TePronombreTe dije que te ayudaría.
MásAdverbio de cantidadTodos pedían más.
MasEquivale a "pero"Llegamos, mas había terminado.
AúnEquivale a "todavía"Aún no había llegado.
AunEquivale a "incluso"Aun sin tu permiso, iré.
Por quéInterrogativo o exclamativo¿Por qué te callas? ¡Por qué hablas tanto!
PorqueResponde o afirmaPorque quiero destacar.
PorquéCuando es nombreIgnoraba el porqué.
Qué, cuál, quién, cuánto, cuándo, cómo, dóndeInterrogativos o exclamativos¿Qué quieres? No sé dónde vives.





3.2.2 GRAFÍAS

3.2.2.1 DIFERENCIA ENTRE  SONIDO Y GRAFÍA (GRAFEMAS ): S,C,G,J,B,V,H,R,X,Y

 En muchas zonas donde se utiliza el castellano, sobre todo en Andalucía, Canarias y América, se produce el seseo. 

Al pronunciar "z" y "c" como "s" pueden surgir dudas ortográficas. Esas dudas son más frecuentes cuando se trata de palabras que se distinguen solo por dichas letras.


Palabras en las que la "c" y la "s" distinguen significados
bracero:jornalero, peón.
brasero:recipiente en el que se hace fuego para calentarse.
cebo:comida para animales; engaño para atraer.
sebo:grasa sólida de los animales.
cegar:dejar ciego; deslumbrar; tapar.
segar:cortar la hierba o las mieses.
cenador:espacio en los jardines, cercado y rodeado de plantas.
senador:persona que pertenece al senado.
cerrar:asegurar una puerta con la cerradura; tapar.
serrar:cortar con la sierra.
cesión:renuncia, traspaso, entrega.
sesión:reunión.
ciervo:animal rumiante.
siervo:servidor, esclavo.
cima:la parte más alta de una montaña.
sima:cavidad muy profunda en la tierra.
cocer:someter algo a la acción de cualquier líquido caliente.
coser:unir con hilo.
vocear:dar voces.
vosear:usar "vos" en lugar de "tú".

Palabras en las que la "z" y la "s" distinguen significados
abrazar:dar abrazos.
abrasar:quemar.
azar:casualidad, suerte.
asar:cocinar un alimento al fuego.
bazar:tienda, establecimiento.
basar:asentar sobre una base.
caza:acción de cazar.
casa:vivienda, domicilio.
cazo:recipiente usado en la cocina.
caso:suceso, acontecimiento.
maza:herramienta para golpear.
masa:mezcla; conjunto, multitud.
pozo:hoyo en la tierra.
poso:sedimento que dejan los líquidos en los recipientes.
zumo:líquido que se saca de las frutas o plantas.
sumo:superior a todos, supremo; deporte de lucha.
taza:recipiente pequeño con asa para líquidos.
tasa:acción de poner precio a algo.
zeta:la última letra.
seta:planta del bosque sin clorofila

Sonidos de la "g":
 La "g" tiene sonido suave delante de las vocales "a", "o", "u".
Ej.: Gato, goma, gusano.
La "g" tiene sonido fuerte cuando va delante de las vocales "e", "i".
Ej.: General, gente, girar, colegio.

 Si tiene que sonar suave delante de "e", "i", deberá llevar una "u" que no se pronuncia entre la "g" y la "e" o la "i".
Ej.: Guerra, hoguera, guisante, monaguillo.
Si, en el caso anterior, tiene que sonar la "u", se le colocará diéresis (¨).
Ej.: Cigüeña, vergüenza, pingüino, lingüista.
 La "g" suena siempre suave delante de "l", "r" en las sílabas "gla", "gle", "gli", "glo", "glu", "gra", "gre", "gri", "gro", "gru".
Ej.: ?Glándula, ?glicerina, globo, ?grabado, grillo, grosor, grupo.

Reglas de la "g"

Se escriben con "g":
 Las palabras que lleven el grupo "gen".
Ej.: Genio, general, urgente, ?tangente, agencia, origen, margen.
Excepciones:
Jenaro?Jenofonteberenjena?jengibreajeno?enajenar?ajenjo
 Las palabras que empiezan por "geo", "gest", "legi", "legis".
Ej.: Geometría, gesto, legión, ?legislar.
 Las palabras que empiezan por "in" y después de "n" o "r".
Ej.: Ingerir, Ángel, ?vergel.
Excepciones:
?injertarinjerto?canjearcanjeextranjeromonjetarjeta
 Las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en "-ger", "-gir", "-igerar".
Ej.: Coger, acogido, corregir, corregimos, ?aligerar, aligeraba.
Excepciones:
?crujirtejer
Las palabras terminadas en "-gio", "-gia", "-gía", "-gión", "-gioso", "-ógico", "-ógica".
Ej.: Colegio, magia, energía, región, prodigioso, ?lógico, biológica.
Excepciones:
bujíalejía?herejía?paradójico

Reglas de la "j"

Se escriben con "j":
 Todas las formas de los verbos que llevan el sonido ante "e", "i" y en el infinitivo no llevan ni "g" ni "j".
Ej.: Trajera, dije, conduje, dedujo, ?indujo.
 Las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "j" y las palabras derivadas de otras que lleven "j".
Ej.: Bajaba, trabajábamos, cajita, cajón, relojero, ?agujeta.
Las palabras que empiezan por "aje", "eje".
Ej.: Ajedrez, ?ájete, ejemplo, ejercicio.
Excepciones:
agenciaragenciaagenteagenda
 Las formas de los verbos terminados en "-jear".
Ej.: Callejear, cojear, ojear, pintarrajear.
Las palabras terminadas en "-aje", "-eje", "-jería", "-jero", "-jera".
Ej.: Aprendizaje, ?esqueje, cerrajería, relojería, pasajero, mensajera.
Excepciones:
?ambagesprotegeligero?flamígero
Reglas de la "b".

 Se escribe "b" delante de cualquier consonante y en las palabras terminadas en /b/.
Ej.: Blanco,bloque, mueble, blusa, brazo, brillar, subrayar, pueblo, broma, bruja.
Se escriben con "b" todas las palabras que empiezan por "bu", "bur", "bus", "bibl".
Ej.: Burro, buque, burbuja, burla, buscar, ?busto, biblioteca, bibliotecario.
Excepciones:
vuestrovuestravuestrosvuestras
 Se escriben con "b" las palabras que empiezan por "bi", "bis", "biz" (que significan dos o dos veces), "abo", "abu".
Ej.: ?Bienio, bicolor, bisabuelo, bisiesto, biznieto, bizcocho.
Excepciones:
Vizcayavizconde?avocar?avutarda
Se escriben con "b" las palabras que empiezan por "bea", "bien", "bene".
Ej.: Beatriz, bien, bienestar, beneficio.
Excepciones:
veaveasveamosveanvientovientreViena?venerarVenezuelaVenecia
Se escriben con "b" las terminaciones "aba", "abas", "aba", "ábamos", "abais, "aban" del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos.
Ej.: Amábamos, cantaba, saltabais, iba, iban íbamos.
 Se escriben con "b" todas las formas de los verbos terminados en "aber", "bir", "buir" y de los verbos beber y deber.
Ej.: Haber, deberán, subíamos, ?atribuye.
Excepciones:
hervirservirvivir?precaver
Se escriben con "b" todas las palabras terminadas en "bilidad", "bundo", "bunda".
Ej.: ?Amabilidad, habilidad, vagabundo, moribunda.
Excepciones:
?movilidad?civilidad

Reglas de la "v".

Se escriben con "v".
 Los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no tiene "b" ni "v".
Ej.: Tuve, tuviese, estuve, anduviera, voy, vas, va.
Excepciones:
Los pretéritos imperfectos de indicativo (Ver reglas de la "b").
 Las palabras que empiezan por "na", "ne", "ni", "no".
Ej.: Navaja, nevar, nivel, novio.
Las palabras que empiezan por "lla", "lle", "llo", "llu", "pre", "pri", "pro", "pol".
Ej.: Llave, llevar, llover, lluvia, previo, privado, provecho, pólvora.
Excepciones:
probarprobable?probeta
 Las palabras que empiezan por "vice", "villa, "di".
Ej.: Vicepresidente, ?viceversa, villano, villancico, divertir, divisor.
Excepciones:
dibujodibujardibujante
 Las palabras que empiezan por "eva", "eve", "evi", "evo".
Ej.: Eva, evaluar, ?evento, evidencia, evitar, ?evocar, evolución.
Excepciones:
?ébanoebanistaebanistería
 Después de las consonantes "b", "d", "n".
Ej: ?Obvio, ?subvención, adverbio, advertir, enviar, invasor.
Las palabras terminadas en "venir".
Ej.: Venir, intervenir, ?porvenir, ?devenir.
 Los adjetivos y muchos sustantivos terminados en "ava", "ave", "avo", "eva", "eve", "evo", "iva", "ive", "ivo".
Ej.: ?Lava, grave, esclavo, nueva, nieve, nuevo, negativa, detective, adjetivo.
Excepciones:
lavabo?cribaarribacaboraboárabesílaba
Las palabras terminadas en "viro", "vira", "ívoro", "ívora"; y los verbos en "ervar", "olver" y compuestos de "mover".
Ej.: ?Triunviro, Elvira, carnívoro, herbívoro, observar, reservar, volver, resolver, mover, remover, ?conmover.
Excepciones:
víbora?desherbar?exacerbar
Reglas de uso de la "h".

Se escribe con "h":
Las palabras que empiezan por "hum" + vocal.
Ej.: Humano, humo, húmedo, ?humilde, humor.
Las palabras que empiezan por "ue", "ui", "ia", "ie" y sus derivados y compuestos.
Ej.: Hueco, huir, ?hiato, hielo.
Excepciones
De hueso?osarioóseo?osamenta?osificar?osudo
De huevo?ovario?óvulo?ovoideoval?ovíparo
De hueco?oquedad
De huérfano?orfandad?orfanato
 Las palabras que empiezan por "iper", "ipo", "idr", "igr", "emi", "osp".
Ej.: ?Hipérbole, hipopótamo, hidroavión, ?higrómetro, ?hemiciclo, hospedaje.
 Las palabras que empiezan con "hecto" (cien), "hepta" (siete), "hexa" (seis), "hetero" (distinto), "homo" (igual), "helio" (sol).
Ej.: ?Hectómetro, ?heptaedro, ?hexágono, ?heterogéneo, ?homófono, ?helio.
Las palabras que empiezan con "erm", "orm", "ist", "olg".
Ej.: Hermano, hormiga, historia, ?holgazán.
Excepciones
ermita?ermitañoOlga
Todas las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "h".
Ej.: He, has, ha, habré, haciendo, hecho, haré, hablé, hablaré.
Sonidos de la "r":
"r" suave
Ej.: Puro, cara, coro, loro, pera, ?pereza, primo, padre, gracia.
"r" fuerte
Ej.: Carro, perro, barro, cerro, rata, rosa.

Se escribe una "r":
 Al principio y al final de palabra. (Al principio suena fuerte y al final suave).
Ej.: Ramo, rico, rana, rumor, calor, temer, amar.
 Después de las consonantes "l", "n", "s". (Suena fuerte).
Ej.: Enrique, alrededor, Israel.
 Después de prefijo "sub".
Ej.: Subrayar, subrayado.
 En las palabras compuestas separadas por guion, cuando la segunda palabra lleva "r".
Ej.: Hispano-romano, greco-romano, radio-receptor.



Sonidos de la "r":
"r" suave
Ej.: Puro, cara, coro, loro, pera, ?pereza, primo, padre, gracia.
"r" fuerte
Ej.: Carro, perro, barro, ?cerro, rata, rosa.

Se escribe "rr":
 Cuando va entre vocales.
Ej.: Barril, arrojar, arrear, arriba, ?errar, garra, corro.

Reglas de la "x".

 Se escriben con "x" las palabras que empiezan por "extra" o "ex" (preposiciones latinas), cuando significan "fuera de" o "cargo" que ya no se tiene.
Ej.: Extraño, extranjero, extraer, existir, extremo, exministro, exalcalde.
Se escribe "x" delante de las sílabas "pla", "pli", "plo", "pre", "pri", "pro".
Ej.: Explanada, explicar, explotar, ?expreso, exprimir, ?expropiar.
Excepciones:
?espliego
Otras palabras con "x"

textotextil?léxico?sintaxisoxígeno
óxidopróximoboxeo?nexosexo
taxitóraxauxilio?asfixia?axioma
?filoxeraflexibleconexión?ortodoxo?luxación
?laxantemaxilarmáximo?pretextarsaxofón
?sexagenario?sexagesimal?taxativoexamenéxito

Reglas de la "y"

Se escribe "y":
Al principio de palabra:
 Cuando va seguida de vocal.
Ej.: Ya, yo, yeso, yate, yacimiento, yegua, yema.
Al final de palabra:
 Si sobre la letra no recae el acento.
Ej.: Hay, hoy, rey, ley, muy, buey, ?convoy, voy, soy, estoy.
En los plurales de las palabras que en singular terminan en "y".
Ej.: Leyes, reyes, bueyes.
Excepciones:
jerséis?guirigáis
 La conjunción copulativa "y".
Ej.: Pedro y Juan, Isabel y María.
 En los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no lleva ni "y" ni "ll".
Ej.: Poseyendo, oyese, cayó, vaya, creyó, huyó, ?recluyó.
3.2.2.2 Dos Consonantes (díagrafos): ll, ch 

La ''CH'' y la ''LL''

Otro caso sucede cuando se juntan dos letras para un mismo sonido o dígrafos como por ejemplo la ''C'' y la ''H''.

La ''CH'' es un dígrafo que, por representar un solo fonema consonántico de articulación lateral y palatal y sorda, fue considerado desde 1803 como la cuarta letra del abecedario español, algo que en la actualidad ya no sucede.

Por ejemplo:

Chaleco
Cancha
Trinchera
Cachalote
Chocolate
Coche
Achicado

La ''LL'' es un dígrafo que representa un solo fonema consonántico de articulación tradicionalmente latera y palatal. Su nombre es ''Elle'', aunque en gran parte de países hispánicos se pronuncia como ''Y''. Desde 1803 fue considerada la decimocuarta letra del alfabeto español, privilegio con el que no cuenta hoy en día.

Por ejemplo:

Llanta
Caballo
Sillón
Calle
Amarillo
Llanto
Allí
Llavero
Llorar
Lluvia






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